San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

EL AJUSTE EN CIERNES EN LA ESCUELA SECUNDARIA 7 – A VEINTE DÍAS DE LA MANIFIESTACIÓN FRENTE AL CONSEJO ESCOLAR

Aún titila la esperanza

ene. 25, 2018 14:12

en Educación

Veinte días después de que docentes, alumnos, ex alumnos, padres de la comunidad educativa de ‘la 14’ y vecinos en general manifestaran frente al Consejo Escolar su rechazo a la fusión de cursos que pretende imponer el gobierno provincial en la Escuela Secundaria N° 7 anexo La Vizcaína, aún titila la esperanza entre los demandantes, que se mantendrán en alerta hasta los primeros días de febrero, cuando el tema deberá ser resuelto por el Ministerio de Educación. “En líneas generales, tenemos esperanzas. Pero ya hay actores que están viendo en esta dilación de tiempos, que no hay voluntad política de volver atrás con la medida”, sostuvo a este diario Andrea Sarnari, ex alumna y vecina de ‘la 14’.

Transcurrieron veinte días de la movilización al Consejo Escolar y la charla con el inspector Walter Orlando Suárez. ¿Ha habido alguna novedad, alguien se comunicó con ustedes?

-No, no hay novedades. Igual es una época en la que todos nos dicen que no va a pasar nada. Lo único que hubo fue una manifestación pública de la inspectora (Viviana Mesón), en una nota periodística, donde manifestó la idea de que no se cerrará ningún curso, aunque sigue sosteniendo la política del ajuste.

 

Es decir que las declaraciones de Mesón no permiten abrigar esperanzas…

-No cambia el discurso, es el mismo que tenían antes de la manifestación y de la preocupación de la escuela. No sabemos si ha tenido algún contacto hacia arriba, pero su posición es la misma.

 

¿Saben si fue elevado el petitorio que los manifestantes entregaron al inspector Suárez?

-No, tampoco. Suponemos que sí, pero enero es una época en la que no sé si el Ministerio (de Educación) está dando resolución a algún petitorio o notificación. Me parece que no, las maestras nos dicen que hasta febrero los trámites no son atendidos. Pero creo que ha sido elevado ese petitorio, que de Bolívar ha salido, si bien formalmente nadie nos comunicó nada.

 

Infiero que han seguido en contacto los docentes de la escuela, alumnos, ex alumnos, padres, la comunidad de la 14…

-Sí, eso sí. Por supuesto que los que más se mueven son quienes conforman el cuerpo docente, los que más atentos están y los que siguen en contacto con el Ministerio y el Consejo. La comunidad está acompañando, y sí tenemos entre nosotros contacto permanente, si bien de modo informal.

 

LA VÍA DE EXCEPCIÓN, LA HERRAMIENTA QUE ESPERA POR UNA MANO

¿Cuál es el ánimo de los demandantes?

-Vamos pasando por etapas. Después de la manifestación había esperanzas de que esto se revierta, era la sensación que nos había quedado. Que creo que muchos la mantenemos, tenemos la expectativa de que esto se pueda revertir, llegado el momento en que las autoridades tengan el espacio para tomar las decisiones. En líneas generales, tenemos esperanzas. Pero ya hay actores que están viendo en esta dilación de tiempos en que no se toman definiciones, que en verdad no hay una voluntad política de volver atrás con la medida. Estamos a la expectativa, no tenemos una señal clara hacia un lado ni hacia el otro. Yo sostengo lo mismo que hace veinte días: creo que darán vuelta atrás a la hoja, si lo piensan en términos globales. Quieren tomar una medida en términos económicos, han agarrado una calculadora para sacar cuentas sobre el costo que tiene la escuela en docentes, el costo que debería tener por alumno, y pretenden el recorte. Pensaron esta medida como tantas otras: en términos económicos. Ahí se produce el ajuste. Si hay una recapacitación sobre la realidad de la comunidad, de la escuela, sobre la importancia que hemos remarcado no solo respecto de la cantidad de alumnos sino acerca de la calidad educativa que se les brinda, los que conocen la institución y su realidad tendrían que lograr que desde donde se tomó la medida vuelvan hacia atrás. Yo tengo esa expectativa. Lo hemos logrado otras veces en la escuela, porque no es la primera vez que se pretende hacer este tipo de agrupamiento de cursos. Otra veces lo conseguimos (frenar) por vía de excepción, y pienso que esta vez sucederá lo mismo. En eso radica mi expectativa, no en que veo voluntad política, para nada, de querer volver atrás.

 

UN WHATSAPP PARA MESÓN Y SUÁREZ

Quizá los inspectores Suárez y Mesón, aunque representen a quienes quieren imponer el ajuste, podrían hacerles conocer la realidad de la escuela y de su comunidad a funcionarios que acaso estén tomando esta medida en La Plata, sin moverse de sus escritorios…

-Sí. Además, porque hay herramientas. No conozco el paño docente, pero sí sé que hay herramientas legales estatutarias para pedir la excepcionalidad a juntar cursos. Existen herramientas que otros años se han utilizado, es una vía de excepción, porque es la única oferta educativa de ese tipo que hay en la región, por las condiciones y las características de la ruralidad. Otros años en los que en escuelas urbanas se fusionaron cursos a través de medidas similares a la que está en juego hoy, en La Vizcaína se consiguió que no se hiciera, por las características de excepcionalidad de la escuela. Y ese es un trabajo que deben realizar los inspectores, que son quienes tienen en la mano esas herramientas para pedirlo ante el Ministerio de Educación. Son ellos los encargados. Por eso yo tengo mi esperanza, porque creo que hemos sido capaces de transmitirles a las autoridades locales cuál es la realidad, para que ellos por su parte la transmitan hacia arriba de alguna manera, ya sea por vía oral, escrita, con el petitorio. Pero además, insisto, tienen las herramientas legales para pedirlo: si otros años se logró, ¿por qué ahora no se lograría? Salvo que haya una voluntad expresa de no solicitarlo.

Algo que sería tremendo.

-Sí, bueno, ahí ya estaríamos indefensos como comunidad.

Ahora les resta esperar a febrero, y a partir de ahí definir los pasos a seguir.

-Sí, esperar, pero alertas. No hemos bajado los brazos nunca, de hecho seguimos en contacto permanente entre nosotros, y alertas. También entendemos los tiempos, y estamos a tiempo de esperar. Pero habrá que seguir atentos e insistiendo con el tema, y a partir del 1 de febrero, cuando veamos que haya algún movimiento, deberemos ponernos más activos y continuar con la lucha para que las cosas sigan tal cual estaban en diciembre.

Chino Castro



Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 24,10 25,10
Euro 29,30 30,30
Real 650,00 700,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/educacion/aun-titila-la-esperanza_a293456'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.